LUNES
El día de hoy lunes 26 de septiembre empecé con mis observaciones, la verdad me sentía muy nerviosa porque no sabía cómo me iban a tratar los niños, el salón tiene los grados de 1°, 2° y 3°es una escuela bidocente. Empezó la clase haciendo el saludo inicial con la pelota, los niños se aventaban la pelota y decían “cacosí”. Empecé a observar el aula de clase y esta si cuentan con material didáctico, cuentan con un espacio donde tienen los libros que esta es la biblioteca, el salón tiene dos climas, también cuentan con un árbol de los sueños que es donde los niños pusieron que querían ser de grandes, tienen las suficientes sillas para que todos los niños se sienten. Me di cuenta que a los niños de primero no los enseñan a leer de forma silábica si no que el maestro los lleva directo a la lectura el igual que para escribir les pone más que nada que aprendan a escribir su nombre.
Me llamo mucha la atención que los niños hacen sus actividades en donde más se sientan cómodos, algunos niños andaban sin zapatos, y son uno niños muy respetuosos, humildes, obedientes y cariñosos.
Fue todo lo que pude darme cuenta hoy.
MARTES
El día de hoy martes 27 de septiembre mi segundo día de observación, lo niños hicieron el saludo inicial, se saludaron con los dedos, las manos, las rodillas y la cabeza. Todos los niños entregaron la tarea que les había dejado el maestro, me di cuenta que los niños a pesar de ser de una ranchería y que son de una posición económica muy baja, le echan ganas a los estudios, ya que todos los de 2° y 3° saben leer acepto 3 niños que no saben porque vienen de otra escuela pero lo que me gusto es que el maestro no los deja y les dice que les echen ganas.
Para mí fue un día muy pesado porque aparte de hacer la observación, los niños se acercaban a mí y me pedían que les revisará la tarea y pues yo les decía que no podía, y que se las entregaran al maestro, entonces el maestro me dijo que si los niños iban conmigo que me aventara el paquete a calificarles, ya que esto me serviría para familiarizarme más con ellos, fue muy bonito, sentía emoción cundo los niños se acercaban a mí y me decían maestra.
Esto fue de lo que pude observar hoy.
MIÉRCOLES
Hoy miércoles 28 de septiembre mi tercer día de observación, los niños empezaron con el saludo inicial, pero esta vez con la pelota en donde decían como se sentían cuando aventaban la pelota decían “cacosí” que esto significa “buenas tardes” en náhuatl, durante estos 2 días que estado me he dado cuenta que el maestro busca la manera para que los niños no se aburran ya que las clases las hace con dinámicas, y lo que más me gusta es que este los anima para que le echen gana a las actividades, una cosa que me llamo la atención es que el maestro no llevaba planada su clase. Me pude percatar de que el maestro tiene una buena comunicación con sus alumnos al igual que los padres de estos.
Antes de que terminara las clases les aviso a los niños que el día de mañana no iba a ver clase, al momento que el maestro dijo esto los niños empezaron a saltar de la alegría, se vio muy chistoso.
Fue los que pude rescatar de este dia.
VIERNES
Hoy 30 de septiembre mi último día de observación, hoy me sentía muy triste porque era el último día que iba a estar con los niños y la verdad ya me había encariñado con ellos. Hoy hicimos muchas actividades, primero se hizo un espacio para compartir donde los niños decían como se sentían y el porqué de esa emoción, luego empezaron a trabajar en las actividades que les ponía el maestro.
Cuando fue la hora del receso los niños se acercaron a mí y me dijeron que si iba a regresar el lunes y yo les dije que no, ellos me dijeron que no me fuera, la verdad casi me entra la melancolía pero me aguante, yo les dije que no se preocuparan que no los olvidaría; tan luego termino el receso se metieron al salón y pues el maestro les puso una música y ellos tenían que bailar al ritmo de la música, la verdad me divertí viéndolos como bailaban, luego les dijo que iban a imitar algunos animales, al terminar de hacer eso nos pusimos a hacer ejercicio. Me divertí mucho el día de hoy fue muy ajetreado y divertido.
COMENTARIO GENERAL
Toda esta semana fue una semana excelente en mis observaciones, nunca pensé que convivir con niños fuera tan bonito, yo tenía una imagen diferente de un maestro pero me di cuenta que ser maestro es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida, estos cuatro días que estuve en la primaria conviví mucho con los niños y yo pensé que me iban a tratar mal, pero fue todo lo contrario los niños se acercaban a mí y me abrazaban sentí muy bonito cuando me decían maestra, se que aún no soy maestra, pero en el momento que decidí estudiar para la docencia empecé a ser maestra y me creo una maestra.
Me gustó mucho la manera de trabajar del maestro ya que este usa muchas estrategias para enseñarles a los niños, yo creo que todas las escuelas deben de tener maestros así que estén capacitados para impartir clases a un grupo, esto sería mejor ya que los niños aprenderían mas rápido y no tendríamos en país que este catalogado con poca educación.
De algo que me di cuenta es que la escuela estaba en no buenas condiciones ya que pues solo cuenta con 2 salones le falta, alumbrado, las ventanas no todas tienen vidrios, la dirección no cuenta con los material didáctico, no cuentan con agua potable, yo creo que el gobierno debe de poner más atención a esto, ya que ay escuelas q no cuentan con nada, les hacen falta muchas cosas y los maestros no pueden hacer las actividades ya que si no tienen material pues no pueden hacer nada.
Aprendí muchas cosas en esta semana y espero poder compartirlas con mis compañero y también con los maestros, ya que me siento muy emocionada, porque fue una experiencia muy bonita.